Grafeno, el material del futuro

25.10.2018

¿Sabéis lo que es el grafeno? Si todavía no conocéis al material del futuro estad atentos para descubrir las asombrantes cualidades de este material.

 

Fue descubierto en el 2004 en la Universidad de Manchester por dos investigadores rusos, Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov. Tan impresionante fue el descubrimiento, que seis años más tarde les llevo a ganar el Premio Nobel de Física.

 

 

 

Dado a sus cualidades ha llegado a ser conocido como el ‘material de Dios’. Este material, que se obtiene del carbono, es famoso por ser ahora mismo uno de los materiales más fuertes y resistentes. Tiene una resistencia 200 veces mayor que el acero y más duro que un diamante pero es cinco veces más ligero que el aluminio. ¿Impresionante verdad? Además tiene una potente conductividad térmica y eléctrica.

 

Aunque cueste creerlo, en un futuro más o menos inmediato, muchos de los objetos más cotidianos se harán con grafeno. Y te preguntarás, ¿si tan beneficioso es, por qué no se utiliza más? Se trata de un tema económico y de producción. De momento, se utiliza más que nada para el estudio ya que es difícil producirlo en grandes cantidades y por ahora solo se trabaja con pequeñas cantidades ya sea en polvo o en pequeñas láminas.

 

Aunque será beneficioso para muchas cosas, será de gran utilidad en el mundo tecnológico. Hay más de 150 grupos de investigadores por el mundo investigando sobre el tema y estas son algunas de las cosas que en un futuro podremos tener:

 

  • Los móviles podrán tener pantallas flexibles y además gracias a la dureza que posee el grafeno, evitaremos que con un golpe la pantalla se rompa.

 

  • También es un buen material conductor por lo que se podrán hacer microchips, procesadores y dispositivos que sean mucho más rápidos.

 

  • Las baterías durarán más y se cargarán en menor tiempo.

 

  • Los cables de fibra óptica de grafeno aumentarían la capacidad y velocidad de Internet y la telefonía móvil.

 

  • También servirá para absorber la energía solar y transformarla en energía utilizable en los hogares y todo a través de una fina capa en las paredes.

 

¿Qué más creéis que aportará el grafeno a la tecnología del futuro?

 

 

 

 

 

 

Please reload

Destacado

¿ESTÁS PERDIDO? ORINA EN LOS CALCETINES

23.12.2015

1/5
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivo
Please reload