Así es iOS 9: mejores búsquedas y sugerencias con un Siri (algo) más inteligente

18.09.2015

Aplicaciones como Notas protagonizan un importante cambio en esta actualización que mejora algunos aspectos como la navegación e inaugura la multitarea en la versión para iPad.

Manteniendo las líneas estéticas (aunque utilizando otra tipografía) e incorporando más opciones para mejorar, en cierto modo, la productividad y la interactividad. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 9, cuenta con algunas características interesantes, aunque estamos ante una actualización, tal vez, algo menor de lo que nos hubiera gustado.

 

La gran novedad es que en iPad la cosa cambia. Ahora, se pueden rodar dos aplicaciones al mismo tiempo con la opción «picture in picture». Era una de las demandas de los usuarios desde hace mucho tiempo. Se quería integrar como camino hacia la prometida era «post-PC». Y, de alguna manera, se ha dado un paso importante con esto.

 

Las búsquedas y la relación entre el usuario y su teléfono también ha cambiado. Ahora, el asistente virtual cobra mayor relevancia. Se presta a ello con la utilización de más comandos de voz y la posibilidad de activarlo sin la necesidad de apretar el botón Inicio. Era algo engorroso, la verdad. Se puso en práctica el pasado año, pero continúa con un aspecto decepcionante: para despertar a Siri el terminal debe seguir enchufado a la red eléctrica. ¿Por qué no dotarlo de mayor interactividad como consigue, por ejemplo, el Moto X?

 
Más importancia a las búsquedas

 

Afinar la búsqueda era otra de las propuestas prometidas por la compañía norteamericana. Más o menos lo ha cumplido. Se esperaba que fuera más «proactivo», que sugiriera más información al usuario en función de sus gustos y comportamientos dentro del terminal. ¿Lo consiguió? En parte. Algunas directrices en su navegación han cambiado. Ahora, desplazando el dedo de izquierda a derecha aparece una nueva ventana en donde se detallan algunas sugerencias que considera el sistema, en donde aparece aplicaciones más utilizadas, los contactos más recurrentes. Bien, está bien.

 
Nueva visualización de las «apps» y fotos

 

Precisamente, algo en la navegación ha cambiado. Como sucedía hasta la anterior versión, pulsando dos veces el botón Inicio aparecían las aplicaciones que estaban activadas. Ahora, las herramientas y servicios abiertos, aquella que trabajan en segundo plano, cuentan con una visualización en carrusel, al que uno se acostumbra rápidamente. Las fotos también integran un carrusel, por lo que la tarea de navegar entre la ingente cantidad de imágenes que vamos acumulando a lo largo del tiempo (que son miles) se optimiza y se hace más fácil. Llegar hasta un archivo antiguo no es tan molesto.

 
Modificando «apps»

 

Aunque viene a ser lo mismo, Passbook ya no es Passbook, es Wallet. Este término se repite en la industria y puede llegar a confundir a los consumidores, que ya no saben de qué se trata. Pero la aplicación mantiene su esencia. Desde aquí se pueden almacenar tickets, billetes y entradas de una manera cómoda. Yo lo utilizo muy a menudo y, la verdad, funciona a las mil maravillas, además de ser práctico y útil. Y, ¿por qué no? contribuir con el medio ambiente (ya se sabe, por lo de ahorrar papel).

 

Otro detalle quizá menor pero que es simbólico es el cambio de la «app» Quiosco. Ahora, en forma de carpeta se engloba todo lo relativo a la búsqueda y almacenamiento de información, las revistas y medios suscritos por ejemplo. Las Notificaciones inauguran, por otro lado, otra forma de agrupación por distintas aplicaciones (recientes o elegidas de forma manual).

 

Evolución importante la vivida por Notas. Ahora, presenta un uso más intuitivo, más sencillo de usar, más visual. Separa las anotaciones realizadas para servicios como Gmail y las almacenadas directamente en el terminal.

 

Permite, además, crear carpetas, por lo que se le da un valor añadido. En las notas almacenadas en el iPhone se puede, desde ahora, incluso tomar bocetos y hacer dibujos a mano alzada (bueno, a dedo alzado), tomar una foto o vídeo. Y, en un avance hacia el terreno dominado por otras aplicaciones como Evernote, esta aplicación permite crear listas.

 

Desde este momento, la aplicación iCloud se puede utilizar como un servicio de almacenamiento en caso de activar la opción «Mostrar en la pantalla de Inicio». Desde entonces, aparecerá una «app» con diferentes carpetas que guardan los archivos que están en la nube, como si se tratase de Dropbox.

 

En esa mayor «inteligencia» que gana, desde ahora el sistema se anticipa y «adivina» los movimientos que va a realizar el usuario. Por ejemplo, si se enchufa el cable de unos auriculares en la pantalla aparecerá un icono de la aplicación o herramienta que se presupone se va a utilizar (siguiendo el hábito); en este caso, aparece Música.

 
Extender la batería

 

Una de las críticas más feroces de los terminales de Apple es la escasa duración de sus baterías. A decir verdad, y siendo justos, no se le puede atribuir la autoría de este problema muy extendido entre los «smartphones». Pero sí, la necesidad de cargar cada noche nuestros aparatos es demasiado molesto como para no pedir soluciones. Llega un modo de bajo consumo (que por defecto aparece desactivado pero si se activa la barra de batería cambia de color) y el tiempo desde la última carga completa, la estimación en espera y se puede activar el porcentaje de la misma.

 
Más sugerencias en Calendario y Mail

 

Con iOS 9 se puede elegir la resolución de la grabación de los vídeos. La cámara permite hacer zoom mientras se captan las imágenes. Muy útil, al igual que todos los eventos que llegan a la cuenta de correo electrónico (Mail) se añaden automáticamente al calendario, que gana en interactividad, puesto que también utiliza Mapas para buscar ubicaciones y la situación del tráfico para decirle al usuario cuándo es hora de salir.

 

Precisamente, desde Mail se dispone de una herramienta más completa, con nuevas características y sugerencias que buscan esa proactividad de la que ha hecho gala Apple en esta actualización. Así, aparecen propuestas de los diferentes contactos de forma más detallada teniendo en cuenta las conversaciones anteriores y permite incluir archivos adjuntos directamente desde iCloud. Chapó a esta decisión.

 
Más códigos de seguridad

 

En iOS 9 se permite introducir más códigos de seguridad para acceder al terminal. En lugar de los tradicionales cuatro dígitos, ahora se puede guardar seis y se activa la compatibilidad con la verificación en dos pasos.

Please reload

Destacado

¿ESTÁS PERDIDO? ORINA EN LOS CALCETINES

23.12.2015

1/5
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle